sábado, 26 de octubre de 2019

Indice y presentación de un método de enseñanza de lectura y escritura inicial (borrador)




Irma Clara García Galindo
Ilustraciones Osmany Ernesto Juárez Fuentes
 
Cuadro de texto: a leer y escribir
Juego y aprendo…
 


               

  Índice
                                                                                                                          Pág.

                  Presentación………………………………………………………………………         3
 Propuesta metodológica de enseñanza……………………………………………        6
 Exploración………………………………………………………….....................        6
  Fase preparatoria……………………………………………………....................      23
  Secuencia de enseñanza…………………………………………….....................      48
  Lectura y escritura de su nombre……………………………………..................     49  
   Enseñanza de vocales por asociación………………………………....................    50
   Enseñanza de palabras con silaba directa………………………………….......       67
   Enseñanza de palabras con sílaba trabada…………………………….............     170
  Ejercicios de reforzamiento…………………………………………………..      206
             Glosario…………………………………………………………………………      215
 Fuentes de información y referencias bibliográficas…………………………...    217  
  Anexo  Sección recortable…………………………………………………       219




Presentación
Este trabajo es una propuesta metodológica analítico-sintética de lectura y escritura inicial, tiene como base fundamental la enseñanza a partir de palabra generadora, la cual se divide silábicamente para realizar combinaciones y formar palabras nuevas. La propuesta es una serie de actividades sistemáticas y ordenadas que llevan secuencia lógica para la enseñanza. Además, es una propuesta simultánea, lo que significa que el o los alumnos pueden aprender a leer y escribir conforme   van resolviendo las actividades con la guía de quien facilite el aprendizaje, resultando un material de fácil aplicación. Las actividades están identificadas con pictogramas con lo que le corresponde realizar al facilitador y con la consigna para los alumnos. 
  El objetivo de la aplicación de la propuesta de enseñanza, es que los alumnos con quienes se trabaje alcancen el nivel inicial de la lectura y escritura, es decir, que alcancen el nivel alfabético, que es cuando comprenden la relación entre grafías y fonemas aplicando la lógica de la combinación alfabética, (D’ Ángelo, Oliva, 2003); en otras palabras, es “el período en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje” (Bravo,  2000, p. 49). No se pretende agotar la enseñanza de la lectura y escritura, ello se espera que ocurra durante los siguientes años de escolaridad de los alumnos una vez que hayan iniciado su aprendizaje.
La propuesta puede  ser aplicada de manera individual o a  grupos,    está dividida en tres grandes apartados:  primero se presenta  una  exploración  referida a criterio,  que permite observar el nivel  de desarrollo de habilidades particulares de una persona,  (Macotela  y Romay, 2012),  sirve  para conocer  el nivel que poseen  los alumnos en lectura y escritura antes de la enseñanza, de la misma forma permite explorar sus habilidades cognitivas necesarias para aprender a leer y escribir; las cuales son: atención,  percepción visual y auditiva, memoria visual, memoria auditiva, conciencia fonológica, discriminación visual y discriminación auditiva, (Bravo, 2000),  también  se exploran  algunas habilidades instrumentales necesarias  como: nociones  espaciales y motrices (Ferreiro y Teberosky, 1979).   En la segunda parte se proponen  actividades a manera de fase preparatoria, que tienen como propósito promover precisamente las habilidades mencionadas; y por último, se presenta la secuencia de enseñanza, la cual cuenta con una sección recortable que se irá utilizando conforme se avanza en la resolución de las actividades.  Se incluye un sencillo glosario para que el aplicador conozca el significado de las habilidades que son estimuladas durante la enseñanza.
Para la utilización de la propuesta se requiere un facilitador que sepa leer y escribir, que tenga buena actitud, que presente disposición para aprender y llevar un método, asimismo se requiere que propicie actividades que promuevan y favorezcan el avance en el aprendizaje de los alumnos para que logren pasar de un nivel al siguiente, implementando una estrategia pedagógica significativa y respetando los ritmos de cada alumno, (Flores y Hernández, 2008). Se proporciona en la secuencia de la propuesta una serie de actividades que   pueden ser atractivas y motivantes, y que están profundamente relacionadas con la lengua oral, mismas que están diseñadas para estimular en los alumnos  las habilidades requeridas y que adquieran los aprendizajes que nos ocupan. Además, en cada actividad se colocó el propósito para el que fue creada y para que el facilitador conozca específicamente la habilidad que se está estimulando.
Es recomendable que cada alumno cuente con su propio ejemplar de este material, ya que se aprecia el avance que va logrando, pero es importante que el facilitador realice ejercicios similares para un mejor resultado, para lo que deberá tomar la idea de algunas de las actividades y propiciar la ejercitación a manera de refuerzo del aprendizaje.














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