viernes, 15 de abril de 2016

Una propuesta de exploración antes del inicio de la enseñanza de la lectura y escritura formal (borrador)

   Una propuesta de exploración antes del inicio de la enseñanza de la lectura y escritura formal

Mtra. Irma Clara García Galindo
Resumen
En el presente artículo se hace la descripción de cómo se construyó una propuesta de exploración inicial para ser aplicada antes de iniciar la enseñanza formal de la lectura y escritura, misma que fue elaborada a partir de investigaciones recientes respecto a las habilidades necesarias para adquirir los aprendizajes mencionados.
Introducción
Por lo general para conocer el nivel de dominio que poseen los alumnos respecto a la lectura y escritura en educación primaria, se aplica una evaluación inicial, cuyos resultados dan cierta información respecto a “cómo anda el grupo” en estos aprendizajes, sin embargo difícilmente se hace una exploración de las habilidades cognitivas requeridas para aprender a leer y escribir.
Por lo anterior se construyó una propuesta de exploración inicial a partir de los resultados de investigaciones reciente, para que el docente o facilitador conozca las  habilidades que posee el alumno y el nivel de dominio de la lengua escrita antes de iniciar el proceso de enseñanza de manera formal. Para el presente trabajo entendemos como facilitador a la persona que estaría a cargo de la aplicación de la exploración. Se requiere  que sepa leer y escribir, que tenga buena actitud hacia los alumnos,  que presente disposición para aprender y llevar un método; mismo que será proporcionado a lo largo de la propuesta de exploración, que favorezcan  el avance  del aprendizaje de los alumnos, pasando  de un nivel al siguiente, implementando  una estrategia pedagógica significativa y respetando los ritmos de cada persona,   (Flores y Hernandez,. 2008).
 Actualmente se está construyendo una  propuesta metodológica de enseñanza de lectura y escritura inicial, misma que  está pensada  para que sean atendidos   los alumnos que aún no han accedido a esos aprendizajes  ya estando  en  grados superiores de educación primaria, es decir. 4º, 5º y 6º, y que  estén en los niveles  1,2 y 3 de acuerdo a  Jiménez y Moñetón, (2002);  en dónde el  nivel 1  se refiere a los alumnos pre lectores que  trabajan con información no alfabética, es decir, aquellos que no conocen el sistema alfabético; el nivel 2 alfabético parcial, y que se refiere a los alumnos cuando   trabajan con un conocimiento rudimentario de algunas relaciones de letra-sonido. Y el nivel 3 alfabético completo, que  se refiere a los alumnos cuando  tienen un conocimiento  más completo de la relación letra-fonema y de cómo se forman las palabras, aun con ciertas dificultades  como omisiones y sustituciones de grafías de manera recurrente, (Jiménez y Moñetón, 2002). La  aplicación de la propuesta de enseñanza también quedará a cargo de un facilitador
La propuesta de enseñanza no está pensada para apoyar a los alumnos que se encuentran en el nivel 4, pues de acuerdo a Jiménez y Moñetón, (2002), los alumnos que  están es este último nivel ya tienen conocimiento de la lengua escrita   sin embargo, algunas de las actividades pueden ser trabajadas con la totalidad del grupo aunque con otros propósitos educativos distintos a la enseñanza de la lectura y escritura, o más bien de reforzamiento de algunas habilidades necesarias para aprender a leer y escribir. Para conocer las habilidades de los alumnos así como el nivel de dominio del lenguaje escrito, se diseñó una exploración inicial para tener un referente y tomar decisiones respecto a lo que se deberá estimular antes y durante el proceso de enseñanza.
De  las actividades en  la exploración inicial, algunas son creaciones propias y están basadas en pruebas ya existentes con referencia a criterio, esto es que permite observar el nivel  de desarrollo de habilidades particulares de una persona,  (Macotela  y Romay, 2012), y  otras  de las actividades    son  retomadas tal cual  de pruebas también  ya existes y que están referidas a la norma, mismas que se caracterizan por el uso   de   instrumentos   estandarizados,  (Macotela y Romay, 2012).  En   ambos casos,  se  espera que el facilitador emplee los resultados de la aplicación de la propuesta de exploración únicamente como un referente y punto de partida para iniciar y/o complementar  la enseñanza.
Para determinar en qué nivel se encuentran los alumnos se tomó como base la prueba TALE (2000) de lectura y escritura, aunque   únicamente se tomaron las ideas de evaluación, pero  se diseñaron actividades propias de algunos de los aspectos que es necesario conocer, y a continuación se describen.

Descripción de la propuesta de evaluación
Para entrar de lleno a lo referente a la propuesta, es necesario hacer una breve revisión acerca de lo que significa leer y escribir. Leer y escribir es lenguaje escrito de acuerdo a  Roca, (1998) y es una variedad del lenguaje que dispone de medios propios; tiene características propias y se utiliza en situaciones distintas según las diferentes funciones de la comunicación escrita. Aunque el   lenguaje  y   la  escritura  están   relacionados,   el  lenguaje  escrito  es   más   que   la manifestación gráfica del lenguaje pues implica aspectos de comprensión, por lo que el aprendizaje del lenguaje escrito, y de acuerdo a los planteamientos de la psicolingüística  pudiera verse en una dimensión más amplia que la de únicamente enseñar a leer y escribir, Roca, Simó, Solsona, González y Rabassa,  (1998).
De las habilidades necesarias para el aprendizaje de la  lectura y la escritura  de acuerdo a  Ferreiro y Teberosky (1979), la lateralización es importante, la cual consiste en la aprehensión de la idea de derecha e izquierda, Tasset (1972). La automatización de derecha-izquierda es indispensable para la escritura pues conforma la base de la orientación espacial, los alumnos que presentan dificultades en lateralización generalmente tienen la dificultad de inversión de grafías, como  en p-q, d-b, siendo los ejemplos típicos, (Tasset,  1972).
Para conocer esta habilidad en los alumnos en la  exploración inicial, se proponen algunas actividades en donde se observa este dominio dibujando algunos objetos en la mano derecha o izquierda de los niños o a su lado, o dibujar seres u objetos en lugares específicos según se indica. La idea de cómo observar esta habilidad fue creada a partir de algunos ejemplos de Baqués (2005), y se considera como una evaluación referida a criterio.
Por otro lado, para aprender el lenguaje escrito se requieren ciertos procesos cognitivos iniciando por  la percepción, que implica “captar e integrar la información recibida a través de los sentidos y procesarla para obtener un algo con significado  para  nosotros” (Contreras, 2004, p. 93).  La percepción  es  la   base  de  los procesos cognitivos, al proceso de captar, integrar y reaccionar ante los estímulos se le denomina percepción, (Matlin y Foley. 1996).
 Bravo (2000), conceptualiza a la percepción como proceso cognitivo necesario  para el aprendizaje  del  lenguaje   escrito,  pero  el  tema  de  la percepción   es  realmente   muy amplio y complejo, por lo que consideramos conveniente hablar de la percepción visual,  Bravo y Pino  (2005) comentan,  que la  percepción visual es un proceso cognitivo que precede   el  aprendizaje   de   la  lectura  y   que   mediante  ella  es  posible  efectuar  el procesamiento y memoria visual de las palabras escritas y de los demás signos ortográficos.
 En cuanto a la percepción visual se propone en la exploración inicial un cuadro  con distintos trazos gráficos que deberá reproducir en otro cuadro igual, esta habilidad es explorada con una actividad referida a criterio, creada ex profeso para conocer esa habilidad del alumno.
Otra de las habilidades cognitivas de las que es necesario hablar es la atención; la cual  “es una  capacidad  básica  del  pensamiento  que  nos  permite  aprender  y  comprender   los contenidos”, (Contreras, 2004 p. 88). Aunque se completa el concepto mencionando que la atención es “la concentración de la actividad mental” (Matlin y Foley. 1996, p. 148). Esta habilidad cognitiva es indispensable además de aprender de entender y atender lo que está a nuestro entorno.
En la propuesta de exploración no se incluye una actividad específica para observar esta habilidad del alumno, sin embargo el facilitador deberá observarla durante su aplicación, y formarse en criterio al respecto pues de no existir o ser intermitente, el alumno no estaría en la posibilidad de ejecutar las actividades.
La memoria es otro proceso cognitivo involucrado, debido a que es necesaria para adquirir todo tipo de aprendizaje para el almacenamiento de información, ya  que es la facultad de recordar después de que dos estímulos se han presentado juntos  varias veces, (Bodrova y Leong,  2004).  De acuerdo a Bravo y Pino, (2005), los niños seleccionan las partes sobresalientes de una palabra impresa, la identifican y la asocian a su pronunciación, (Bravo y Pino, 2005), por ello en un primer momento se debe observar la habilidad del alumno en cuanto a su memoria visual, en un principio con otro tipo de trazos o figuras para posteriormente trabajar con grafías.
Para observar lo referente a la memoria visual del alumno, se empleó la imagen compleja que se propone en una prueba referida a  la norma llamado   Test de la figura compleja de Rey-Osterrieth, (1942), la cual evalúa la organización perceptual y la memoria visual mediante la reproducción de la figura con un periodo de interferencia.
Para evaluar la memoria visual, en la propuesta se le indica al alumno que observe la imagen y la reproduzca en un espacio destinado para ello sin límite de tiempo, quedando esto al criterio del facilitador,  y se sugiere continuar con la exploración y dejar pasar unos 30 minutos para que al cabo del tiempo, solicitar al alumno que nuevamente reproduzca la imagen  pero ya sin permitirle que la vuelva a ver, es decir, la deberá reproducir de memoria. Aunque es una prueba estandarizada no se utilizarán los criterios de evaluación ahí propuestos, por lo que los resultados deberán  ser evaluados a criterio del facilitador y tomarlos al igual que los demás resultados únicamente como un  referente.
Por otro lado, para comprender lo relacionado a la  discriminación como otra habilidad cognitiva necesaria para el aprendizaje de la lengua escrita, se requiere establecer un nexo entre atención y  percepción haciéndose necesario establecer semejanzas y diferencias, (Contreras, 2004). Se entiende  la discriminación como la menor cantidad que debe ser cambiada de un estímulo para que éste apenas  se  perciba  como  diferente, (Matlin y Foley, 1996),  por ello en la exploración inicial se incluyen actividades para observar la habilidad del alumno en cuanto a discriminación visual y auditiva.
Para explora la discriminación visual se propone que el alumno en una  primear secuencia tache las flores están en la misma  posición que el modelo, y en la segunda secuencia encierre los vestidos que son diferentes  que el modelo, esta actividad fue creada para observar si el alumno se percata de las diferencias en los elementos, en ambos casos se presenta como se dijo, un dibujo para que lo tome como referente.
Es necesario explorar también la percepción auditiva, la percepción auditiva  de las palabras se caracteriza por la rapidez en el reconocimiento y por su prontitud de aparición en el tiempo. De acuerdo a varios estudios, se ha demostrado    que     las    palabras     pueden     reconocerse   a    los  200    milisegundos    aproximadamente después de su comienzo, lo que significa que las palabras se reconocen bastante antes de haber terminado de oírlas, cuando sólo se ha escuchado más o menos la mitad de la señal acústico-fonética, (Vieiro, Peralbo y García, 1997 p. 18).  Para observar esta habilidad  se propone que el facilitador (a) explique la actividad y anote las respuestas del niño   en el espacio disponible para ello, deberá explicarle al alumno que tendrá que  terminar las frases que se le indiquen  por cierre gramatical. El cierre gramatical es la capacidad de usar la redundancia del lenguaje para manejar el lenguaje y formar oraciones gramaticalmente correctas para una lengua. A través de actividades de cierre gramatical es posible evaluar la aptitud del niño para hacer uso de las repeticiones del lenguaje oral, adquirir hábitos automáticos y manejar la sintaxis y las inflexiones gramaticales, (Salavert, R. 1981).
Para observar la memoria auditiva  se propone que el alumno repita  grupos de  tres a cinco palabras en el mismo orden en que se le dicen. En un grupo será de tres  palabras de un campo semántico, otro grupo de cinco palabras de otro campo semántico y un tercer grupo de cinco palabras pero sin ninguna relación  para observar la habilidad y no lo realice  por asociación, sin perder de vista que se está observando la memoria auditiva por lo que el orden es importante.
La conciencia fonológica es otra de las habilidades que se propone explorar y que de acuerdo a Bravo, (2000) también es una habilidad cognitiva que se requiere para aprender el lenguaje escrito, y   es   la capacidad o habilidad que  posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que conforman  a las palabras. Y opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado, Bravo (2000). Para observar esta habilidad se proponen actividades en donde el alumno deberá reconocer imágenes y diferenciar sus nombres tachando las  que inicien o  terminen diferente según se le indique.
En la propuesta también se incluye una imagen con texto, con lo que se observa la diferenciación del alumno del lenguaje escrito con imágenes es decir, representaciones icónicas con no icónicas, pues los dibujos están el dominio de lo icónico, pero con las grafías se está fuera de lo icónico, pues las formas de los grafismos no reproducen la forma de los objetos, (Ferreiro, 1997).
Para conocer el nivel de dominio en la lectura o en su caso decodificación se tomó como base la prueba referida a la norma T.A.L.E 2000. Para hacer la exploración  se deberá   hacer la valoración de acuerdo a la siguiente clasificación: Palabra a palabra, cuando en una oración lee una palabra y hace pausa;  vacilante, si su lectura está llena de vacilaciones, rectificaciones  y repeticiones;  mecánica, si su lectura es fluida sin muchas vacilaciones, rectificaciones y repeticiones, pero carente de entonación; o si su lectura es con pausas y entonación, que es una lectura fluida sin muchas vacilaciones, rectificaciones y repeticiones, con pausas y entonación sin importar la velocidad resultando una lectura adecuada y con rescate de significado, (prueba T.A.L.E. 2000).
Las palabras   para leer contienen todo tipo de sílabas. Para observar la lectura  se propuso un grupo de palabras de un campo semántico con todo tipo de sílabas, después  la lectura de tres oraciones sencillas para que el alumno las una con la imagen correspondiente  de acuerdo a su significado. La finalidad de la lectura de las oraciones sencillas es observar en qué medida el alumno entiende el mensaje que transmite el texto, es decir, observar si extrae el significado comprendiendo la situación que se presenta en cada imagen de acuerdo a la lectura que haga de cada oración presentada, TALE 2000, P 27.
Para explorar la escritura se retomó  la guía de caracterización elaborada por los servicios de educación especial del Valle de México, resultando una prueba referida a criterio. Para conocer en qué nivel está el alumno, se propuso el dictado de un campo semántico cuya escritura requiera de todo tipo de silabas, pero en caso de que el alumno presente dificultades considerables para escribir y se observa que aún está en el nivel 1 de acuerdo a la clasificación de Jiménez y Moñetón, (2002);   se sugiere que le sean dictadas las vocales de atrás hacia adelante para observar si ya emplea grafías, seudografías o trazos indiferenciados. Finalmente se sugiere que se le dicten al alumno dos oraciones con la finalidad de observar si el alumno las puede escribir y si respeta los espacios en blanco entre palabras.
Como se trata de una propuesta inicial de lectura y escritura, hasta ahí se propone conocer en la propuesta de exploración.
Para  la propuesta de exploración inicial se incluyen ideogramas para indicar lo que hará el maestro y lo que hará el alumno además de que se incluyen una serie de dibujos; ambos tanto ideogramas como dibujos son creaciones propias.
Bibliografía
Ø  Baqués, M. (2005), Proyecto de activación de la inteligencia 3, México, SM.
Ø  Bodrova,E. y Leong, D. (2004) Herramientas de la mente, México, Pearson Prentice Hall, Biblioteca para la actualización del maestro.
Ø  Contreras, O. y Del Bosque, A. (2004) Aprender con estrategia, México, D.F.,  Pax México.
Ø  Ferreiro, E. (1997) Alfabetización teoría y práctica. México, Siglo XXI.
Ø  Ferreiro, E. Teberosky A. (1979). Los sistemas de escritura en Psicología genética y aprendizajes escolares. México, Siglo XXI.  
Ø  Inwing, J. Doyle, M. (2004), Conexiones entre lectura y escritura, aprendiendo de la investigación, Buenos Aires, Argentina,  Aique.
Ø  Jiménez J.  y Muñetón,M. (2002), Dificultades de aprendizaje de la escritura: Aplicaciones de la psicolinguistica y de las nuevas tecnologías. España, Trotta.
Ø  Macotela, S. y Romay, M., (2012), Inventario de habilidades básicas, México, Trillas.
Ø  Martlin, M. y Foley, H. (1996), Sensación y percepción, México, Pearson Educación, México.
Ø  Vieiro, P., Peralbo, M., García, J. (1997) Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. Madrid, Volumen CXXIV de la Colección Aprendizaje. Visor.
Ø  Roca, N.; Simó, R.; Solana, R.; González, C.; Rabassa, M.,   (1998)  Escritura y necesidades educativas especiales, teoría y práctica de un enfoque constructivista. Madrid, España, Colección Educación y Cultura.
Ø  Tasset, J. Teoría y práctica de la psicomotricidad, (1972), Barcelona, España, Paídos.  
Fuentes de información electrónicas.
Ø  Bravo, L. (2000), [Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial]
L. Revista pensamiento educativo, volumen 27. Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Ø  Bravo, L. y Pino, Mónica (2005), [La memoria visual como predictor del aprendizaje de la lectura], Psyhe, 2005, Vol. 14, No. 1 p 47-53, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Ø  Flores, L., Hernández, A., [Construcción del aprendizaje de la lectura y escritura], Costa Rica, Educare, vol. XII, núm. 1, 2008, pp. 1-20
             Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.
Ø  González,  (2003), [Procesos de construcción de la lengua escrita en niños preescolares trujillanos].  Ágora, Trujillo, 11. Enero-Junio 2003ª
Ø  Celdrán C. Zamorano B.  (2005) [Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes] Logopedas en los Equipos de Orientación
Educativa y Psicopedagógica.
Ø  Rey, A. y Osterrieth, P. Test figura compleja 1942
Ø  Prueba TALE 2000 [Escalas Magallanes de Lectura y Escritura, manual de referencia]Albor COHS, España.
Ø  Salavert, R. [El cierre grammatical: una prueba para la medida de la habilidad morfosintáctica.] 1981, estudios de psicología 5 y 6.  Universidad de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario